✩Vocaloid Fans Foro✩
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
El caso de Cris Ortega LLVtNwF




Conectarse

Recuperar mi contraseña

El caso de Cris Ortega PGb5RuJ



¿Quién está en línea?
En total hay 10 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 10 Invitados :: 1 Motor de búsqueda

Ninguno

El record de usuarios en línea fue de 303 durante el Lun 1 Ene 2018 - 20:16
El caso de Cris Ortega XJX92j5



Últimos temas
» Vocaloid General: Normas
El caso de Cris Ortega EmptyMiér 7 Ago 2013 - 3:06 por Maya Kamui

» Oliver VOCALOID 3
El caso de Cris Ortega EmptyMiér 9 Mayo 2012 - 10:49 por chibi-Charlotte

» El Mentiroso Pierrot [LenXRin]
El caso de Cris Ortega EmptyJue 8 Mar 2012 - 6:17 por miku_5

» algunas mierdecillas
El caso de Cris Ortega EmptyMiér 7 Mar 2012 - 4:22 por miku_5

» Corran de esto mientras puedan! -Galería de Hagane-
El caso de Cris Ortega EmptyMiér 7 Mar 2012 - 3:45 por miku_5

» <<Galeria de dibujo de Korian-kun>>
El caso de Cris Ortega EmptyMiér 7 Mar 2012 - 3:40 por miku_5

» Galería de dibujos de Maya~
El caso de Cris Ortega EmptyMiér 7 Mar 2012 - 3:34 por miku_5

» Galeria De Dibujos (Rei Kagene)
El caso de Cris Ortega EmptyMiér 7 Mar 2012 - 3:28 por miku_5

» La vocaloid de los deseos
El caso de Cris Ortega EmptyDom 4 Mar 2012 - 23:07 por miku_5

» vacaciones vocaloid
El caso de Cris Ortega EmptyDom 4 Mar 2012 - 22:52 por miku_5

El caso de Cris Ortega CcKFsZC





El caso de Cris Ortega YEwDXry




Los posteadores más activos de la semana
No hay usuarios

El caso de Cris Ortega 8LchUF8




El caso de Cris Ortega BRMu4yP



Mejores posteadores
Maya Kamui (1390)
El caso de Cris Ortega YJYuTrlEl caso de Cris Ortega YJYuTrlEl caso de Cris Ortega YJYuTrl 
Nami (985)
El caso de Cris Ortega YJYuTrlEl caso de Cris Ortega YJYuTrlEl caso de Cris Ortega YJYuTrl 
Jinny-chan (943)
El caso de Cris Ortega YJYuTrlEl caso de Cris Ortega YJYuTrlEl caso de Cris Ortega YJYuTrl 
Ailish (712)
El caso de Cris Ortega YJYuTrlEl caso de Cris Ortega YJYuTrlEl caso de Cris Ortega YJYuTrl 
Crimson Camellia (626)
El caso de Cris Ortega YJYuTrlEl caso de Cris Ortega YJYuTrlEl caso de Cris Ortega YJYuTrl 
Little Miki! (571)
El caso de Cris Ortega YJYuTrlEl caso de Cris Ortega YJYuTrlEl caso de Cris Ortega YJYuTrl 
MJ (400)
El caso de Cris Ortega YJYuTrlEl caso de Cris Ortega YJYuTrlEl caso de Cris Ortega YJYuTrl 
Gumi Megpoid (377)
El caso de Cris Ortega YJYuTrlEl caso de Cris Ortega YJYuTrlEl caso de Cris Ortega YJYuTrl 
Delsy-chan (309)
El caso de Cris Ortega YJYuTrlEl caso de Cris Ortega YJYuTrlEl caso de Cris Ortega YJYuTrl 
Michi Wang (297)
El caso de Cris Ortega YJYuTrlEl caso de Cris Ortega YJYuTrlEl caso de Cris Ortega YJYuTrl 


El caso de Cris Ortega

3 participantes

Ir abajo

El caso de Cris Ortega Empty El caso de Cris Ortega

Mensaje por ♪Neko Lay♪ Lun 14 Nov 2011 - 9:29

Hola a todos!

Como mucha gente sabrá, en DA se cambió la política anti-robo y anti-plagio hace cosa de un año y a día de hoy denunciar un robo/plagio es algo realmente difícil. Por lo visto los administradores de DA se cansaron de la cantidad de denuncias "infundadas" que recibían y decidieron que se pasarían por el forro todas ellas al no ser que fueran los propios autores de esas obras (quienes obviamente debían tener también una cuenta en DA para ello) las denunciaran.

El resultado es que DA se ha convertido en un circo de autores mediocres que, con tal de inflar sus egos, se dedican a usar el trabajo de otros. Y como ahí no se lo toman en serio, pues nada.

Sin embargo este caso es mucho más controvertido.

Norma-Editorial es una editorial española especializada en todo tipo de publicaciones artísticas, desde libros de ilustraciones a manga y comic americano, ect... lo cual es muy loable porque no hace diferencias entre unos y otros, aunque la calidad de sus libros ha sido muy cuestionada porque se le caían solas las páginas. En fin...

Hace unos años esta editorial publicaba libros de ilustraciones de temática gótica por una autora que fue acusada en su día de "inspirarse demasiado en Luis Royo y y usar fotos de publicidad para sus modelos". Me refiero a Victoria Francés. No voy a entrar si en me gusta o no su estética gótica, su crudo coloreado y todo eso... Pero hacia el 2007, Victoria Francés rompió su contrato con Norma y esta editorial se tuvo que buscar una sustituta.

Esa sustituta ha sido Cris Ortega.


Cris empezó, como muchos otros del mundillo, dibujando manga, fanarts y cosas así... pero cuando le dió por dibujar realista y usar CG, su dibujo dió un cambiazo. Presentó sus trabajos a Norma y la contrataron como sucesora de Victoria Francés, lo que produjo unas cuantas críticas por parte de los fans de la Francés (ya sabemos cómo son de frikis muchos fans), pero eventualmente se afianzó en el mercado y durante estos años ha estado sacando varios libros de ilustraciones con historias paralelas que se han vendido muy bien tanto en España como en el extranjero.

Su fama ha sido tan grande que en DA pasó a ser una de las autoras más reconocidas, como varias "Daily deviation", miles de seguidores, etc, etc...
Y en España ha ido a varios salones de comic, firma de libros y ha salido en TV.

Pero cuando hace un par de meses sacó su último libro, saltó la alarma:
resulta que sus dibujos eran plagios de otros autores digitales e incluso del propio Luis Royo.
No es que copiara escenas enteras, sino pedacitos de ellas; un cacho de suelo aquí, un cacho de cielo allá, esta cara con el pelo de esta otra, etc... Al final sus dibujos han resultado ser un collage de dibujos de otros muchos.

Para que quede claro a lo que me refiero, aquí hay un blog que lo ilustra claramente: http://fakeortega.blogspot.com/

Sus dibujos, salvo por la composición que imagino será suya, son un copy-paste de pedacitos de ilustraciones de otros, a veces de detalles tan simples como un mechón de pelo o un desconchón en una pared.
Hay un caso especialmente irrisorio en donde copia y pega un pie con una zapatilla deportiva, pero cambia la pierna, así que ha puesto un pie derecho en una pierna izquierda, y el resultado de semejante fallo anatómico casi da risa por grotesto.


Por supuesto esto ha sentado muy mal a muchos de sus seguidores, tanto nacionales como internacionales. Muchos se han cabreado pero hay otros tantos que intentan defenderla pese a las obvias envidencias que surgen al ver sus dibujos y los de otros autores de la misma cuerda. De nuevo, ya sabemos cómo son los fans.


No voy a entrar a explicar que todos los dibujantes usamos referencias, tenemos bancos de imágenes y todo eso.
EL PROBLEMA aquí es que Norma parece estar mirando a otro lado mientras esto pasa cuando lo que ha estado es dando pie a alguien que plagia descaradamente, que en DA no se puede denunciar su galería porque sus dibujos son copias pequeñas de elementos no de piezas enteras, que tampoco se pueden denunciar porque muchos de esos autores ni siquiera tienen cuenta en DA.

Lo que yo pregunto, es que si la chica dibuja tan bien como parece o son todos recortes de PS y adaptamiento.

Porque se podría decir, en cierta forma si ocurre lo primero, que tiene talento; el problema es que no sabe cómo explotarlo y se dedica a tomar el trabajo de otros como si fuera un calco y así hacerse famosa.

Es triste además que sea reconocida por eso. Me recuerda al caso de Pxdx, nada más que aplicado al dibujo. Una cosa es tomar referencias -como la gran mayoría hacemos, el ser humano aprende por imitación- y otra ya es robarse el crédito de los demás.
♪Neko Lay♪
♪Neko Lay♪
Editor
Editor

Rango : Usuario/a
Femenino Mensajes : 63
Edad : 27

Volver arriba Ir abajo

El caso de Cris Ortega Empty Re: El caso de Cris Ortega

Mensaje por Maya Kamui Sáb 26 Nov 2011 - 8:51

Respecto a lo de dA, la verdad es que es todo un fastidio u_úU
Es muy injusto porque, se de gente que ha intentado denunciar users que subían dibujos de autores de pixiv y, a pesar de que era evidente que lo había robado, no hacían nada porque "debía de decirlo el autor mismo". ¿Cómo nos ponemos en contacto con alguien de pixiv, señores administradores "filologos japoneses"? =__=

Y por otra parte, luego están los baneos por subir edits y esas cosas (firmas y tal). Que, a ver, yo estoy en contra de que suban esas cosas (menuda gracia si alguien subiera un dibujo mío "editado"), pero una cosa es eso y otra cosa es ponerse como se ponen algunos... Sé de un caso en el que unos usuarios (que ni eran moderadores ni nada, serían lameculos de la administración o vete tú a saber .-.) se dedicaron a ir por ahí haciéndose los "héroes", denunciando a todo el mundo y, ya a primeras, yendo a malas, hasta el punto de amenazar a alguien que usaba fragmentos de fotos de monumentos famosos (vease la torre eiffel, por ejemplo) para adornar los fondos de los dibujos.
Tres palabras: what the fuck.
Lo más gracioso es que estos pringaillos conseguían cerrar cuentas por cosas como esas, y luego te puedes tirar la vida denunciando a un plagiador de verdad, que nada de nada...
Así están las cosas =.=

Y eso que a mi no me han tocado las narices ninguno de esos (tampoco es que les de motivos, la verdad), pero les tengo una manía... xD en fin =w= que me desvío del tema xDD


Sobre lo de Cris Ortega, creo que una amiga ya me comentó algo así D: o eso o lo de que Victoria Francés copiaba.
Aunque copie detallitos, leche, es que ya no es copiar solo, es que es un copy-paste descarado, y viendo esas imagenes... o mucha, pero que mucha casualidad, o prueba evidente del plagio s:
Y el caso es que, no entiendo por qué copiar un fragmentito de un dibujo, cuando se ve bien que la chica dibuja fenomenal (porque no creo que todo el dibujo sea un collage xD). Mujer, si algo no te sale ni a la de tres y no tienes paciencia para seguir hasta conseguirlo, cambias el detalle por otra cosa más facil de dibujar y ya xDU
En fin... no creo que pueda entender esto xDD

(me recreé más en lo de dA que en el tema que estamos tratando, lol)
Maya Kamui
Maya Kamui
Administrador
Administrador

Rango : Administradora
Femenino Mensajes : 1390
Edad : 30

http://ashitamaya.deviantart.com

Volver arriba Ir abajo

El caso de Cris Ortega Empty Re: El caso de Cris Ortega

Mensaje por Ailish Miér 30 Nov 2011 - 8:00

Woow, este tema dio muchísimo de qué hablar en deviantart. Creo que a día de hoy Cris Ortega sigue recibiendo mensajes sobre el tema de sus plagios en la página que tiene allí xD
Qué puedo decir... lo de esta chica no tiene nombre ._. anda que hacer copypaste de gente de deviantart o autores extranjeros... y encima ir ganando dinero con ello, wow.
En serio ¿no es más fácil ir haciéndolo tú mismo que ir buscando dibujos por ahí y hacer copypaste? lol, hay que ver...
Supongo que a Norma no le interesa echarla, es lo que hay... no creo que el asunto salga de internet u_u de hecho hasta hizo la portada de un libro nuevo de mi autora favorita OTL (Laura Gallego), quee por cierto... también está collageada-copypasteada ._.

Véase: imagen al canto

No sé si es el mismo caso que nombraste, pero me recuerda a lo que pasó con Nick Simmons (hijo de uno de los componentes de KISS), que para su cómic copió a desde gente de deviantart al propio autor de Bleach...

Y respecto a la política de DA, es cierto: te puedes pegar mil años intentando que baneen a alguien que le coge dibujos a gente de pixiv (que los hay a mil, pero todo el mundo pasa) y ni caso, y luego banean o dan avisos a otra gente por chorradas. En el caso de los de pixiv, los de DA deberían entender que se manejan muy mal con el inglés (lo he comprobado de primera mano, lol), que puede que ni conozcan DA y que tampoco van a estar registrándose sin saber cómo se usa... ains. Y quien dice gente de pixiv dice de cualquier otra parte, si es que... -w-U
Ailish
Ailish
Editor
Editor

Rango : Usuario/a
Femenino Mensajes : 712
Edad : 32

http://ailish-lollipop.deviantart.com/

Volver arriba Ir abajo

El caso de Cris Ortega Empty Re: El caso de Cris Ortega

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.